top of page

Nuestra historia:

​

Es en el año 2014 que activistas y defensor@s de derechos humanos en Guadalajara conforman esta asociación civil  llamada unión diversa de Jalisco, con la finalidad de rescatar el espíritu de lucha en el estado de Jalisco. Para  llevar a cabo acciones    en pro de la comunidad LGBT.

​

Uno de los propósitos también fué realizar una marcha del Orgullo en la ciudad de Guadalajara que continuará con los objetivos de las primeras marchas, ya que la lucha se había desvirtualizado, los medios de comunicación solo plasmaban del movimiento notas grotescas y amarillistas.  Así que lanzamos la campaña #SoyOrgullo desde la plataforma de la Marcha del Orgullo Gdl en facebook y en las redes sociales de unión diversa de Jalisco, la cual consistía en que las personas mandarán fotos con sus familias y profesiones para mostrar que somos personas cotidianas, productivas, talentosas y llenas de orgullo. La campaña fue muy exitosa y recibimos más de 200 fotografías de diferentes partes de México incluso de otros países.

También en el 2014 realizamos la 1er marcha del orgullo Gdl con casi 40 mil asistentes, por primera vez el discurso  lo dió una mujer lesbiana, y entregamos un reconocimiento a Guadalupe López (Patlanonalli A.C.) por sus más de 30 años de trayectoria como activista y defensora de los derechos humanos.

​

En mayo del 2015 también realizamos un foro de la criminalización de la protesta social y unos días antes de la segunda marcha del Orgullo en el mes de mayo en Guadalajara realizamos una semana cultural en casa calavera, con música, danza, exposición de pintura y dibujo, conferencias, poesía lésbica y teatro.

​

Es el 30 de mayo del mismo año que realizamos la segunda marcha del Orgullo Gdl, con los temas pendientes, matrimonio igualitario, ley contra la discriminación, ley de sexo género, entre otros, reconocimos la labor de Marta
Nualart también de Patlatonalli A.C. y los discursos y pliegos petitorios estuvieron a cargo de madres y padres con hijxs Lgbt, y personas transgénero.

​

En Julio del mismo año demandamos penalmente en fiscalía, e interpusimos una queja en CONAPRED contra el ex cardenal o ministro de culto Juan Sandoval Iñiguez por sus declaraciones LGBT fóbicas,  la cual no procedió debido a que no era un ministro en funciones y a que se ampararon bajo el supuesto el derecho a la libertad de expresión.

También en 2015 acudimos al registro civil a solicitar que adecuaran las actas de nacimiento delas personas trans las cuales además de tener que acudir a ciudad de México para modificar sus actas, al regresar a nuestro estado no eran aceptadas por el registro civil y no podían adecuar sus demás documentos.  

En el mes de agosto del mismo año interpusimos un juicio de amparo para 9 parejas que pretendían contraer matrimonio, en noviembre del mismo año ganamos ese amparo del que fuimos representantes comunes de las parejas.​

​

En diciembre del mismo año realizamos un par de manifestaciones afuera del congreso del estado de Jalisco, con el tema de matrimonio igualitario, solicitando armonizarán la ley federal, una de ellas con una huelga de hambre
que realizamos 5 personas, como resultado un acercamiento con diputadas y diputados que mostraron interés en trabajar a favor.

​

En el mes de enero de 2016 se ordenó por parte de la suprema corte de justicia de la nación que se modificara el código civil de Jalisco por resultar discriminatorio al mencionar que el matrimonio era entre un hombre y una mujer, apartir de esa fecha ordenar permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado, aún sin armonizar la ley. Decidimos  realizar un evento para otorgar asesoría necesaria a parejas que quisieran casarse, además de proporcionales la solicitud de pre matrimonio actualizada ya que no todos los registros civiles las tenían, y lo realizamos de manera gratuita. En las páginas de facebook de unión diversa y de la Marcha del Orgullo Gdl, se creó una campaña de apoyo, que exigía el respeto y reconocimiento a todos los modelos de familias; se recibieron poco menos de 300 fotografías de familias diversas, lo que consideramos un gran logro.

Parte del trabajo que realizamos en el 2016 fue supervisar cada municipio para ver si habían acatado la orden de la suprema corte para respetar los matrimonios igualitarios, detectamos durante la investigación que entre los municipios señalados por llevar a cabo prácticas discriminatorias; Ahualulco de Mercado, Talpa de Allende, Jilotlán de los Dolores, Etzatlán, Cihuatlán, Tecalitlán, Teocuitatlán de Corona, Valle de Juárez, Cuautitlán de García Barragán, y Poncitlán. Por lo que sacamos un boletín e interpusimos una queja en la comisión estatal de derechos humanos y en CONAPRED.

 

También convocamos a una marcha en el mes de abril día 24 (24A), en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil  por la creciente ola de violencia de género en nuestro estado, por todas las mujeres; Denunciando también la violencia hacia lesbianas, bisexuales y mujeres trans. Posteriormente nos integramos a las mesas de trabajo de la alerta de violencia contra las mujeres en nuestro estado.

​

En Junio del mismo año realizamos la marcha del orgullo por tercera ocasión, nuevamente logramos tener presencia en el discurso las mujeres, promoviendo siempre el respeto en la misma comunidad.

​

Ese mismo año previo a la marcha por la familia que se realizaría  a nivel nacional en contra de la reforma al código civil para garantizar los derechos de la comunidad LGBT, colocamos una corona fúnebre a las afueras del Palacio de Gobierno con la leyenda “El estado laico a muerto, exigimos justicia”, como muestra de nuestra indignación por la intromisión del clero en la legislación Mexicana.

​

Para el año 2017 realizamos nuevamente la marcha del orgullo, y estuvimos fomentando los torneos femeniles con equipos conformados por mujeres lesbianas, bisexuales o que habían sufrido algún tipo de violencia. 

 

En el 2017  se presentó la primer iniciativa ciudadana para la comunidad LGBT en Jalisco hecha por la misma comunidad, la cual fue encabezada por el compañero Mtro. Carlos Becerra, la cual tiene como finalidad crear una ley de identidad de género para las personas trans en el estado de Jalisco, no ha sido subida al pleno aún.

​

Mediante un amparo interpuesto por nuestra asociación logramos que una pareja de lesbianas del municipio del Salto recuperará a sus dos hij@s. Autoridades habían tiempo atrás retirado a l@s menores de con sus madres por temor a que les dieran un mal ejemplo por ser lesbianas.

​

Ya para el año 2018 firmamos un convenio de colaboración con la comisión estatal de derechos humanos Jalisco. Y fueron las mujeres de la comisión estatal quienes cortaron el listón inaugural de la marcha del orgullo de ese año.

​

Se realizó el Foro “Las y los trans, una visión actual en México”, en ITESO donde participamos como parte de las ponencias.

​

Realizamos talleres de sensibilización con los temas de diversidad sexual, derechos humanos, para preparatorias de la universidad de Guadalajara, fiscalía del estado de Jalisco, comisaria de Guadalajara, Instituto Jalisciense de las mujeres, a la misma comunidad LGBT, entre otros.

​

En 2019 luego de llevar el proceso de acompañamiento en el caso de una chica desaparecida por sus propios padres e ingresada a un centro de rehabilitación luego de conocer que era lesbiana y en su intento por querer corregirlo, denunciamos ante fiscalía de desaparecid@s, logrando que se emitiera la alerta ALBA, y que entregarán a la chica con bien, decidimos que ese año la marcha del orgullo tuviera como petición especial la prohibición de las terapias de conversión.

​

Interpusimos un recurso en la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). contra el congreso del estado de Jalisco por no armonizar la ley del código civil en el tema de matrimonio igualitario.

​

Se registraron en 2019 trillisas hijas de madres lesbianas, a pesar de que no esta armonizada la ley en temas de matrimonio igualitario, mediante un amparo, una queja en la comisión estatal de derechos humanos Jalisco y la voluntad política del registro #1 de Guadalajara, lo que dio pie a que otras parejas intentarán registrar a sus bebés, les dimos asesoría jurídica de manera gratuita y hasta finales del 2020 llevamos 12 niñas y niños registrados en el estado de Jalisco, incluso en el mes de septiembre del 2020 se registraron otros trillisos.

​

En los primeros meses del 2020 se presentó el primer diagnóstico LBT del estado de Jalisco, arrojando datos duros importantes de esta población; en temas de discriminación, salud, acceso a la justicia, educación y trabajo.

​

​

bottom of page