top of page

“Trans” exigen modificar mecanismos para tipificar delitos en la FGE

Advierten que la violencia institucional es más fuerte hacia las lesbianas y transgénero, pues de manera recurrente son tratadas con desprecio, prepotencia y discriminación

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), integrantes de la organización Unión Diversa de Jalisco se posicionaron en contra de las autoridades por no implementar mecanismos que erradiquen un problema latente en el estado hacia las mujeres en especial a las de la comunidad “trans”.

Voceros de esta asociación emitieron su postura en un comunicado de prensa, en donde no solo criticaron la falta de compromiso por parte de las autoridades estatales, sino la discriminación que se extiende hacia las mujeres “trans”, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) no toma en cuenta al momento en que se comente un transfeminicidio.

“Hay cientos de organizaciones trabajando el tema para frenar y erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo, durante este proceso vemos que son algunos municipios que no se suman a esta lucha; la violencia no distingue no solo condiciones de género, sino también por orientación sexual”, refiere el texto.

Como ejemplo de ello, enunciaron los matrimonios entre lesbianas, donde el reconocimiento de los hijos es nulo como una pequeña muestra de la lesbofobia que persiste en el estado, sin contar los ataques de odio que las autoridades no se han tomado la molestia de visibilizar.

“Está el caso de una chica en Tonalá la cual tuvo que cambiarse de domicilio donde era agredida por sus vecinos, por miedo a una nueva agresión”, aspecto que derivó -acusaron- por la negligencia de las autoridades quienes nunca dieron una solución ni reparación del daño a la víctima.

Por ello, recalcaron la importancia de cambiar estos mecanismos con los que se persiguen y tipifican delitos al interior de la FGE, pues la violencia institucional es aun más fuerte hacia el sector de las mujeres de la diversidad (lesbianas y transgénero), pues de manera recurrente son tratadas con desprecio, prepotencia y discriminación.

“En Jalisco también se viven estos otros tipos de violencia, violencias que no son visibles para el estado pues no son nombradas. A nivel continental, México ocupa el segundo lugar en transfeminicidios con 247 casos ocurridos entre el 1 de enero de 2008 hasta el 30 de abril de 2016, justo por debajo de Brasil, donde se han registrado 845”.

Al recordar el trabajo que como organización realizan con las mujeres para erradicar la violencia de género, en especial con aquellas de la diversidad, instaron a las autoridades a reconocer la identidad de género con la legislación correspondiente, a fin de cerrar un poco la brecha de discriminación que existe hacia este sector, y proporcionar la seguridad que se merecen.

http://pagina24jalisco.com.mx/2017/11/25/local/trans-exigen-modificar-mecanismos-para-tipificar-delitos-en-la-fge/

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page